El círculo como modelo

Las variables en todo tipo de proyectos suelen ser numerosas e impredecibles. En proyectos pioneros como son las aplicaciones literarias para niños hoy en día, las variables se multiplican y se difuminan, haciendo que la creación se dificulte enormemente o, al contrario, se limite demasiado. El mismo problema está encontrando la crítica a la hora de evaluar estas producciones.

La suma de varios lenguajes artísticos, la interacción física con el libro además de la intelectual, la introducción de la narración en voz alta, la opción de añadir juegos complementarios o enlaces al exterior… son muchos los elementos sobre los que el equipo editorial tiene que decidir.

¿Cómo hacer que los libros-aplicaciones respondan a un objetivo? ¿Cómo mantener la coherencia literaria, si es lo que se desea? ¿Cómo, en definitiva, “redondear” el libro?

Evidentemente no tengo la respuesta definitiva a estas preguntas, tan relevantes en estos momentos, pero voy observando la aparición de ciertas señales que pueden ir allanando el camino a desarrolladores y críticos.

En este caso se trata de un comentario de Kate Wilson, directora ejecutiva de Nosy Crow, en un artículo que revisa la aplicación Cinderella, que lanzaron en septiembre y que ha ganado recientemente el premio de innovación de Futurebook en la categoría de niños. [Premio merecido, desde mi punto de vista].

En la charla, la directora defiende, sin ánimo de realizar un análisis profundo, la interactividad utilizada en sus aplicaciones apoyándose en argumentos que parten de elementos de la historia, en este caso los motivos o temas:

“It had to be integral. The Three Little Pigs was about drama and chasing, building and destruction. This is about work and transformation, so it was about making the interactivity of the app tie in with that idea of work and transformation. Magic”.

En efecto, durante la lectura de ambas aplicaciones (The Three Little Pigs y Cinderella), se observa con claridad esta filosofía… y el resultado funciona: la historia engancha, el lector tiene la sensación de conversar con los personajes, a veces de ayudar a los personajes o participar en el marco espacial y en la historia como otro personaje más, en sintonía con lo que va ocurriendo.

Cinderella de Nosy Crow

Las dos aplicaciones destacan actualmente en el mercado digital para niños por esta y otras razones. No dejen de explorarlas si tienen ocasión.

© La imagen final pertenece a la aplicación Cinderella de Nosy Crow

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