En Volandas

En Volandas es una iniciativa de Paloma de Miguel y Manuel Caldeiro que desde hace  5 años realizan actividades de animación a la lectura. Hace unos dos años comenzaron a utilizar apps para estas actividades. Literaturas exploratorias estuvo en varias de ellas y ha querido hablar con sus organizadores para ofrecer un punto de vista práctico a las discusiones más teóricas que suele recoger el blog.

¿Qué os llevó hace años a empezar las actividades de promoción de la lectura?

Comencé primero yo, Paloma, hace 14 años, a realizar actividades de animación lectora de la mano de  la Asociación de Amigos del libro infantil y juvenil y de la Asociación ESTEL. Tuve la suerte de conocer a través de ellas a personas tan importantes como Montserrat del Amo y  Montserrat Sarto que despertaron en mí el interés por la  literatura infantil y me enseñaron la manera de aumentar el placer por la lectura en los niños.

El hecho de compartir con Manuel Caldeiro, la coordinación del  Salón del libro Infantil  y Juvenil  de Madrid para el Consejo General del Libro  y  su  experiencia  en todo lo relacionado con la plástica en el mundo infantil fue lo que nos llevó a plantearnos aunar esfuerzos y crear En Volandas.

¿Qué destacaríais como aporte principal de vuestras actividades para los asistentes y para la sociedad?

Realizamos actividades en las que el libro es el eje principal de las mismas, tanto en escuelas como fuera de ellas. Partimos de un conocimiento de la obra y su  autor y con la colaboración de los responsables del centro educativo desarrollamos una serie de actividades en torno al libro elegido.

Abordamos las actividades de una manera  integral: desde exposiciones, talleres de grabado e ilustración, ginkanas literarias, narración oral… En resumen, tratamos de que los alumnos tengan una visión global de una obra y su autor.

¿Por qué habéis decidido probar con apps? ¿Qué os ofrecen estos productos?

El incremento en el uso de dispositivos digitales móviles (Smartphones y tablets), la gran oferta en aplicaciones tanto educativas como de cuentos interactivos y el uso cada vez mayor por parte de los “nativos digitales” de este tipo de dispositivo, nos llevó a profundizar en las posibilidades que nos ofrece esta  nueva forma de leer y aprender.

Tradicionalmente realizábamos animación lectora para editoriales y centros educativos con soportes físicos… ¿Por qué no hacer actividades de animación a la lectura usando esta herramienta?

Esto sumado a que cuando comenzamos nuestra incursión en el mundo digital nos encontramos con  un cierto rechazo  tanto a dispositivos como a contenidos digitales para niños, y así nos dimos cuenta del desconocimiento que había entre los diferentes mediadores.

El primer paso fue en  2012, en el marco del Salón del Libro Infantil y Juvenil que se celebró en el C.C. Conde Duque. Propusimos al Consejo general del Libro una muestra tanto de dispositivos como de contenidos digitales para niños. Para llevarlo a cabo  contamos con la colaboración de Clan TV. Asimismo, nos pusimos en contacto con desarrolladores, plataformas educativas, plataformas de recomendación, clubs de lectura digitales que realizaron diversas actividades para dar a conocer su trabajo tanto a niños como a adultos.

Pero realmente donde pudimos comprobar todo el potencial de dispositivos y contenidos digitales para animación lectora y educación fue en el proyecto que planteamos conjuntamente a la Feria del Libro de Madrid y Samsung para la creación de un Pabellón de contenidos digitales en la 73 Feria del Libro. Convocamos a colegios, universidades, profesores, responsables educativos y durante los 17 días que duro la Feria visitaron el pabellón alrededor de 72.000 personas y realizamos unas doscientas actividades para estos colectivos así como para el público general que visitaba la Feria.

Respecto a que despertó en nosotros el interés por las aplicaciones, fueron las posibilidades que nos permiten las tabletas interactivas. Con una aplicación podemos llevar a cabo actividades de lectura en voz alta, grabarnos la voz, lectura en diferentes idiomas, lecturas enriquecidas a tiempo real, secuenciación de viñetas, o ilustración, creación de nuestro propio cuento… También hay que tener en cuenta que los recursos que las apps aportan para el aprendizaje resultan muy motivadoras para el niño al igual que aumenta su participación e interés

¿Qué aspectos positivos y negativos habéis apreciado en lo que lleváis de recorrido?

Los aspectos más positivos son la buena  aceptación, la participación y sobre todo la colaboración y el feedback entre los usuarios

Con respecto a la puesta en práctica lo que va a condicionar la manera de presentar  y transmitir la aplicación va a ser fundamentalmente:

  • Las  posibilidades de la aplicación con respecto a los ajustes, la interactividad, la narración, la música……
  • El tipo de público al que nos dirigimos (adultos o niños y número)
  • Espacio y conectividad

Lo más complicado es que no se trata solo de enseñar sino que tratamos de que el público maneje las posibilidades que tiene la aplicación. Para eso  tenemos que aunar narración, interactividad y conocimiento de la aplicación. Hay que encontrar el punto justo donde la interactividad y la explicación no nos haga perder el hilo de la narración. Aquí es dónde tenemos que enfatizar nuestra propuesta.

¿Qué echáis en falta en el mercado actual de apps?

Para este tipo de actividad necesitamos que las aplicaciones que vamos a usar tengan unas determinadas características. Fundamentalmente nos gustaría que tuviesen bastantes posibilidades de ajuste porque nos permite más versatilidad en el uso.

Si nos referimos a las aplicaciones  en general nos gustaría más originalidad e interactividad,una buena selección y categorización, un lenguaje universal. También que se piense mas en el consumidor final.

Si nos referimos al mercado nacional nos  gustaría mas apoyo a los pequeños desarrolladores que están haciendo  aplicaciones realmente fantásticas con originalidad y buenas interacciones  e ilustraciones, músicas originales    ¡¡una maravilla!! y a quienes está resultando difícil su comercialización. El problema es que son desarrolladores pequeños que se encuentran que no tienen ninguna plataforma donde mostrarse ni apoyo para seguir adelante.

* Pueden ver un resumen de sus trabajos con apps en este enlace.

Gracias, Paloma y Manuel. Os deseamos mucho éxito con vuestro proyecto.

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